*Para el día de hoy cinco de septiembre del presente año se tiene planificado inhabilitar la última de las cuatro áreas clandestinas de aterrizaje en ejecución.
Utilizando medios terrestres, aéreos y marítimos para tarea de vigilancia, patrullajes y monitoreo en protección de los escudos, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) a través de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Subordinada Gracias a Dios, procedió a la identificación de cuatro áreas clandestinas de aterrizaje en varias zonas de dicho departamento que podía ser utilizada como helipuerto y de esta manera fueron inhabilitadas.
Después de completar los preparativos pertinentes de cada una de esta áreas detectadas, se procedió a inhabilitar las respectivas pistas clandestinas de aterrizaje identificadas en los sectores de Ahuas, Wuawina, Llanos de Rapa, sector de las Marias e Ibans que junto al uso de medios tecnológicos que les permite identificar estas áreas clandestinas y poder destruirlas para impedir que se construyan nuevas pistas.
En este sentido, bajo el control de los operadores de justicia procedió a la destrucción en el sector de Las Marías en coordenadas 15.722532, W.84.580902, área clandestina de aterrizaje con una longitud aproximada 1,200 metros de largo y un ancho de 20 metros, se le hicieron 5 cráteres de 10 metros de diámetro, por 5 metros de profundidad y en el sector de Wuawina en coordenadas de 15. 354987 W. 84.618593 área clandestina de aterrizaje, con una longitud aproximada de 1,000 metros y un ancho de 15 metros, se le hicieron 5 cráteres de 10 metros de diámetro, por 5 de profundidad.
Asimismo, en el sector de Ibans, se inhabilito un área clandestina de aterrizaje, que medía 1,200 metros de largo y unos 15 metros de ancho, haciéndole un total de 5 cráteres de 10 metros de diámetro, por 5 metros de profundidad.
La Secretaría de Defensa Nacional junto con Fusina a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Subordinada Gracias a Dios, mantienen bajo vigilancia los sitios donde han sido destruidas las pistas de aterrizaje para evitar que sean habilitadas de nuevo que durante el año 2016, como una medida preventiva para evitar que ingrese droga a Honduras por medio de vuelos ilícitos a inhabilitado 22 áreas clandestinas de aterrizaje.